martes, 9 de enero de 2018

El secreto de todo

Texto sacado de la página de facebook Sie7ecero
PEP: NO INTENTES CAMBIAR A LOS JUGADORES, LOS JUGADORES SON COMO SON.
"Mira, yo al final de mi carrera cuando dejé al Barcelona después de once años me fui a Italia. Y estaba en Roma y un día sentado en casa viendo la televisión me quedé con una entrevista: era el entrenador del mítico equipo de voleibol de la selección italiana Julio Velasco quien ganó todo y después de ganar todo lo volvió a ganar todo. Quedé fascinado por las cosas que dijo y por como lo dijo. "Ostras, este tío” y dije tengo tiempo aquí en Roma -en donde solo estaba con Batistuta en el banquillo porque no jugábamos nunca- , tengo que hacer algo y al final decidí llamarle.
Me presenté y le digo “Señor Velasco soy Pep Guardiola y me encantaría invitarlo a comer” y respondió “bien, quedamos a comer”. Y me dijo mira Pep cuando decidas entrenar tienes que tener clarísima una cosa: no intentes cambiar a los jugadores, los jugadores son como son. Siempre nos han dicho que para el entrenador todos los jugadores son iguales y esa es la mentira más grande que existe en el deporte.” La clave de todo es saber tocar la tecla.
Yo tengo jugadores de voleibol que a uno le encanta que le hable de táctica. Y estamos 4 o 5 horas hablando de táctica, que el bloqueo y por aquí y le encanta. A otro después de 2 minutos no le hables más porque no le interesa. Hay otros que le encantan que hables de él delante del equipo, del grupo, en las cosas buenas o malas porque se siente importante; y a otros no, llévatelos a tu despacho si puede ser y a solitas y dile lo que le tengas que decir.
Esa es la clave de todo: encontrar la manera. Y esa no está en ningún lado. Y es que es intransferible. Por eso es tan hermoso nuestro oficio: las decisiones que ayer sirvieron hoy ya no sirven."

Para mí, el secreto de todo.
Sin ninguna duda he estado en equipos distintos y lo aprendí. Cuánta razón.
Aunque diré que ellos entrenan a jugadores que cobran un salario... "Algunos muchos de nosotros" aún debemos tener mucha más "mano izquierda", nuestros jugadores cobran cero.
Hacer equipos, adaptarse a lo que uno tiene en su equipo y hacerlo funcionar, objetivo del entrenador. ENCONTRAR LA MANERA.
Un saludo entrenadores y entrenadoras de waterpolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario