lunes, 16 de noviembre de 2015

Un balón por favor


La única videoconsola que tuve fue la Master System II , la del Alex Kid. Nunca fui de maquinitas. No fui nunca un estudiante brillante, pasaba los cursos sin pena ni gloria y si había algo que me descentraba en mis estudios, EGB, ESO, bachillerato... Era el deporte. Siempre pensando en echar unas canastas, un fútbol o lo que fuera.
Recuerdo que los veranos en Olot, eran de frontón, natación, waterpolo, voleibol y para terminar el día partidito de baloncesto. Todo ésto en un mismo día, me apasionaba y me apasiona el deporte. Disfrutaba con el tennis, el frontón, el voleibol y el baloncesto. Me exigían en natación y waterpolo,  yo ahí me lo curraba para ser mejor. Se me inculcó que para recoger frutos uno tiene que trabajar, ahora no sé si se me inculcó o lo aprendí a medida que iba entrenando, fuera como fuere llegué al pensamiento. Me lo demostré, me lo demostraron....
Hoy me toca exigir, mandar e inculcar una serie de valores a los chavales, pero en muchos casos me encuentro unas cosas que realmente no me gustan. (Poco comunes en mi club, debo decirlo, aún así en algún cursillo del colegio... si me encuentro a menudo). A ver si os son familiares:

-Ver nadadores, jugadores que sólo saben eso, nadar. Horrorosos jugando a cualquier otra modalidad. Ni botar, ni chutar o ni saber coger una raqueta. Descordinados a la orden del día. ¿Culpa de ellos? Seguramente, aún así, mal guiados... Quizás acabo de soltar una gilipollez... Si es así disculpa, no nos entenderemos. No pasa nada.

-Indisciplinados para el deporte, para el grupo o para el entrenador. Incluso para ellos mismos.

- Poco sufridores. Vagos.

-Excesivamente protegidos. ¿Mimados?

Creo que uno puede mimar, proteger, enseñar, siendo estricto y imponiendo una disciplina. Siendo cercano, enseñando de manera demostrativa, con ejemplos. Y sobretodo haciendo pensar a los chavales, dándole un porqué a las cosas. Eso es lo que intento. Para mí TODOS son iguales, mimándolos desde las normas establecidas. Buscando lo mejor para ellos, siempre.

Papis, se acercan navidades...  Consejo: regalar un balón de baloncesto si son nadadores o waterpolistas. Si juegan a baloncesto, regalarles una raqueta de tennis, esta plagado de frontones. Y si son tenistas unos patines o un bañador y un gorro.
Quizás se sorprendan el recibir esos regalos, pero al igual por ahí empiezan a pensar...

Siempre preferí un balón a una maquinita, salí barato en ese aspecto. Ser baratos. Las Plays caídas del cielo sin esfuerzo son nuestro mayor enemigo. Y a más pequeña escala las maquinitas de mano. De hecho dicen que se dejan ver por las gradas en partidos importantes de waterpolo, no sé si será verdad, estaremos atentos para salvar a los nuestros de tal peligrosa plaga.


1 comentario:

  1. Joan, tienes razón. Eso de estar todo el día con la "maquinista" es bastante aburrido. Es mucho más divertido salir con los amigos a echar unas canastas o a jugar un partidito de futbol...

    ResponderEliminar