jueves, 24 de febrero de 2011

ARBITRAJES


Este es un pequeño trozo de un artículo que escribí el pasado 2 de enero de 2010, (como pasa el tiempo) Hoy me sirve también para un equipo absoluto...

"Hoy me gustaría hablaros de un tema que a menudo me sorprende y por supuesto me preocupa. Hoy va de árbitros. No quiero quejarme de la importancia que pueden tener en los resultados, de si saben más o menos, de si ayudan o perjudican… Pero si quiero resaltar muchas de sus actuaciones a nivel de base.
Creo que deberían colaborar en la medida de lo posible. Jugadores benjamines, alevines e infantiles, partido tras partido experimentan, aprenden y se ven en situaciones nuevas.
Los entrenadores somos los encargados de formar y de hacer que nuestros jugadores aprendan el reglamento. Pero muchos de los arbitrajes son autoritarios, sin dialogo, “sacando pistolas” ...


Y bien,
Soy joven, creo que el entrenador más joven de división de honor, primera y segunda. ME QUEDA UN MUNDO POR APRENDER. UN MUNDO. CADA PARTIDO ESTOY APRENDIDENDO, E INTENTO QUE MIS JUGADORES TAMBIÉN APRENDAN LO MÁXIMO.
Pero en muchas ocasiones esté año estoy sintiendo un poco de impotencia con el arbitraje. Yo formo a mis jugadores, intento sacar lo mejor de ellos, están currando, y yo estoy currando. Todos, con una ilusión bárbara. Estamos aqui de regalo, y aun asi estamos dando mucha guerra. Pero.. Muchos fines de semana se nos ignora ese trabajo, por motivos X. Lo que me está pasando este año nunca me había pasado antes como entrenador y muchos menos como jugador, soy joven si. Pero desde los 9 años que juego partidos... Tengo 28. No me había encontrado, en una situación tan incómoda... El hecho es que estoy viendo detalles en arbitrajes, que me dan mucho que pensar. Es fácil perjudicar al débil.
No me gusta que se hagan diferencias, y tristemente las estoy viendo. No protesto a los árbitros, no acostumbro. (Desde que estoy en Askartza, solo me han mostrado una targeta amarilla, y fue buscada...)
¿Buscada?
Sí, buscada. Y fue está pasada jornada. Estoy harto de que se nos menosprecie en nuestra piscina, pido el mismo trato. Para unos y para otros... No pido que me regalen, pero no quiero que me quiten.Yo también soy árbitro ( no ejerzo), y una decisión puntual o un par de ellas se que pueden decantar un partido.

Con este escrito no voy a conseguir nada de nada, lo sé.

Pero a veces en el deporte hay sorpresas, y yo soy fan de las sorpresas, todos entrenamos y trabajamos con la ilusión de ganar, todos con nuestras situacones y dinámicas. Pero todos buscamos lo mismo.

Este fin de semana y hablando de arbitrajes, escuché algo que me encantó. Decía que todo árbitro debía de dejar la mochila de pensamientos malos hacía un club, jugador... Olvidarse de lo que piensa de ellos e intentar ser lo máximo de preciso en sus decisiones. OJALÁ fuera así.

Saludos.

12 comentarios:

  1. Sabes que tienes razón, pero llegas a un lugar donde, en vez de que todos los equipos de la zona trabajen con un fin común ... se dedican a auto-destruirse ente ellos.

    Hay pocos arbitros en la zona, muy pocos buenos (sobre la teoria) y muchisimos menos con la ética moral que reclamas.

    Que no regalen, pero que no quiten.

    ResponderEliminar
  2. Da igual, pese a todo seguiremos.

    Y pondremos dos marcadores para que no haya que girar la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Tu nunca te has quejado de los árbitros, ahí parece que hay algo más.

    tranquilo Joan, todo el mundo acaba en su sitio.

    ResponderEliminar
  4. "El hecho es que estoy viendo detalles en arbitrajes, que me dan mucho que pensar. Es fácil perjudicar al débil. "

    es fácil criticar al arbitro de casa, que no olvidemos que tiene tanto merito como tu equipo de estar en nacional.

    "Y pondremos dos marcadores para que no haya que girar la cabeza."

    ISK ese comentario es un poco ...

    Respeto sí pero para TODOS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también le vi mirar el marcador... es un hecho...

    Ese tío os tiene manía y os la va a liar. No soporta a Askartza y os va a joder la vida. Es la impresión que me da.

    Desde la grada

    ResponderEliminar
  6. Siempre los problemas son externos; nos joden, no nos respetan... ese es el recurso de los mediocres. Algo de autocrítica?

    ResponderEliminar
  7. El que quiera entender que entienda...

    no hace falta decir más...

    ResponderEliminar
  8. Que fácil es echar mierda a lo demás. Pena de blog. Parecía otra cosa...

    ResponderEliminar
  9. He leido en ortro blog que habìas publicado este escrito. Y k conste k, Joan, estoy de acierdo con tigo. Tienes razon no hay buenos àrbitros.
    ¿Serà k nos tienen envidia.
    Y lo digo, porque no he faltado a ningun partido en casa, pero todo el mundo tranquilo, al final, se harà justicia.

    Uno k nunca falla a su equipo.

    ResponderEliminar
  10. Victoria en Manresa !!!!

    En casa no hubiéramos ganado con el calvo!!!

    ResponderEliminar
  11. Zorionak por la gran victoria en Manresa, Joan, Isusko y a todo el equipo!!! Hay que seguir currando a tope! Lo estáis haciendo muy bien y os quedaréis en Primera porque este año sí, os lo merecéis.

    ResponderEliminar
  12. Yo no quiero echar mierda a nadie, y si con mi comentario alguien se siente aludido, pues... Yo solo quiero que se nos respete nuestro trabajo, todo el mundo sabe que nunca pido más de lo que me corresponde. Muchas gracias a todas la felicitaciones,

    yo llegué aquí sin ánimo de enfrentamientos con nadie. El que me conoce bien sabrá que estoy para LO QUE NECESITE CUALQUIERA, siempre voy ayudar.


    eskerrik asko

    ResponderEliminar