domingo, 17 de febrero de 2013

¿Te animas? Por Xabi Gomez.



Desde hace varios años el Estado esta inmerso en una zozobra financiera sin parangón. Ante esta situación temerosa, el Gobierno trata por todos los medios de contener sus presupuestos a base del “tijeretazo”. Como es lógico, el deporte no es inmune a esa coyuntura. Por ello las federaciones y clubes deportivos españoles están viendo como sus presupuestos son reducidos constantemente, con la limitación que implica de cara a la programación de próximas temporadas.
El waterpolo no es ajeno a esta situación. Si ya de por sí, es un deporte minoritario, imagínense sin las oportunas subvenciones, de las cuales muchos clubes dependen para su existencia. Un ejemplo claro de esta situación económica en nuestro deporte es el Expediente de Regulación de Empleo (el famoso ERE) que recientemente a llevado a cabo el todopoderoso C.N. Sabadell y que afecta al 92% de plantilla, casi nada. Precisamente es en Catalunya y Madrid donde esta crisis se acentúa en mayor proporción. Muchos jugadores que militan en División de Honor, lo están haciendo por amor al arte, o en todo caso percibiendo apenas un sueldo de gracia.
Ante este futuro incierto, desde Euskadi queremos ofrecer la posibilidad de nuevas formas de disfrutar de este deporte, pues apenas serán unos pocos privilegiados quienes puedan vivir explícitamente del waterpolo.
Es una afirmación generalizada cuando decimos que la calidad de vida en Euskadi es superior respecto a las demás comunidad autónomas. Nuestro autogobierno nos ha permitido combatir la crisis con mejores armas que el Estado. Prueba de ello es la tasa de paro de uno y otro. Mientras que en España la tasa supera el 26%, en las provincias vascas el último dato que se dispone del tercer trimestre de 2012 era de 11.8%. No sólo en el ámbito económico Euskadi es diferente, también en el plano político-social. La renuncia definitiva a los actos de terror protagonizados por la banda armada ETA, nos va a permitir enfrentarnos a los duros años venideros con una población, en teoría más cohesionada y concienciada. Fruto de ello, se espera que nuestras cotas de autogobierno vayan a más, posibilitando una mejor gestión de nuestros recursos.
En el ámbito de biodiversidad, Euskadi dispone de amplias llanuras, macizos montañosos por los que hacer agradables recorridos, verdes bosques, espectaculares acantilados, ricas marismas y playas relajantes. La mayoría de las playas vascas están bien dotadas de servicios y ofrecen la posibilidad de practicar numerosos deportes náuticos, como el wind-surf, la vela, el surf (del cual se dispone una federación propia), el piragüismo y el submarinismo, entre otros.
La oferta educativa es amplia y variada gracias a los nuevos grados. Además en comparación con la subida de tasas para la matriculación que se está percibiendo en España, aquí en un principio y a falta de un comunicado oficial por parte del Gobierno Vasco, no se prevé dichas subidas.
La universidad del País Vasco está diseminada en las diferentes capitales de las tres provincias forales. Aún así, cada capital está perfectamente conectada por diferentes medios de transporte. A continuación, adjunto la oferta de grados que dispone cada territorio histórico http://www.ehu.es/p200-content/es/pls/entrada/plew0040.htm?p_cod_idioma=CAS&p_en_portal=S&p_titu_nuevas=S&p_opcion=1&p_anyoAcad=act
En definitiva, a lo largo de la última década, han sido numerosos los jugadores que han militado en Askartza. Tenemos un proyecto de continuidad que se asienta principalmente en la cantera, sin embargo, la competición a nivel nacional de waterpolo exige competitividad para crecer como equipo. Dicha competitividad es difícil de encontrarla en el oasis vasco del waterpolo, ya que para disputar partidos de nivel que nos ayuden a progresar debemos de desplazarnos a Madrid o Barcelona generalmente.
De modo que, si quieres buscar una aventura utilizando el waterpolo como vehículo, no te lo pienses, en Euskadi lo vas a encontrar.


Si te interesa escríbeme. Saludos!


1 comentario: