sábado, 7 de mayo de 2011

¡Feliz!


Hoy estoy especialmente feliz!


CRÓNICA DE ANDREY. GRACIAS ANDREY POR DEDICAR PARTE DE TU TIEMPO EN NOSOTROS.

ASKARTZA 10 – 10 CONCEPCIÓN
(2-3, 3-2, 2-3, 3-2)
Superioridades: Askartza 8 (3), Concepción 6 (1).
Penaltis: Concepción 2 (2).
Arbitros: Alexander Ivackovic, Xavi Guardia.
Lo que se vivió anoche en Askartza fue inenarrable, fue mágico. La felicidad mezclada con el alivio, la superación de un miedo, el entierro de un fantasma…Tanto sufrimiento tuvo su premio justo. Askartza sigue en Primera , donde está desde mediados de los años noventa del siglo pasado. Fue el partido de los móviles, de las lágrimas de felicidad.
Pero vamos por partes:
Askartza se jugaba la permanencia contra el peor rival posible. Uno de los tres mejores de la liga antes de esta última jornada que en la anterior había perdido de un gol el decisivo choque con La Latina por la promoción a División de Honor. Con apenas 25” de juego Concepción se adelantó con un gol de Eugenio De Grado un jugador de extraordinaria clase que iba a demostrar a lo largo del partido. Xabi Orozco empezó enchufado e hizo su primer pack habitual: expulsíon a su marcador y gol de uno mas: 1-1. Concha dejó su sello de calidad con dos goles seguidos que dejaron helado a la grada llena: el primero de penalti, cometido por Edu Perez (no tenía alternativa) y realizado por De Grado y el segundo de falta fuera de 5 m. de Sergio Martín: 1-3. Por suerte Orozco estaba con chispa y provocó otra expulsión que Gabri Angulo materializó con un tiro cruzado perverso que rebotó escupiendo demonios: 2-3. Segundos antes de terminar el primer cuarto, Isaías Fernandez dio un balón con lazo y celofano a Xabi Orozco que por desgracia dilapidó la oportunidad mas clamorosa del partido. Es humano.
Y como suele ser en vez de 3-3 el resultado se puso 2-4 nada más empezar el segundo. Otro penalti que se curaron los habilidosos delanteros madrileños, esta vez a Eneko, convirtió en gol Eugenio Del Grado. La inquietud empezó a apoderarse del público local. Pero cuando Xabier está inspirado no hay estrategia efectiva para sujetarlo aunque le rodeen 4 jugadores rivales: su revés batió al portero Eduardo Carranza: 3-4. El gran esfuerzo y desmedida ambición de los jugadores de Askartza empieza a obtener sus frutos. Un contraataque masivo provocó dos expulsiones al mismo tiempo en las filas del rival y un muy valiente Edu Perez asumió la responsabilidad de acabar con contundencia: 4-4. Aunque sin su entrenador, cumplía el cicló de 4 tarjetas amarrillas, Concha cambió el dibujo táctico ofensivo, ofreciendo dos boyas. Eugenio de Grado supo explotar un exquisito balón de Alvaro Hernandez: 4-5. Orozco intentó empatar en seguida, pero el balón rebotado del larguero no quiso entrar. Menos mal que antes del descanso Aitor Olaizola demostró que los jóvenes de la cantera de Askartza también se atreven a sacar las castañas del fuego: vaya latigazo el suyo y gol con gran valor psicológico: el empate 5-5 que dio tranquilidad al equipo antes del cambio de porterías.
El tercer periodo empezó con otro lanzamiento de Isa rechazado por la madera y con un balón que se paseó por la línea de gol sin querer entrar. A ver quién se atreve a poner el cascabel al gato y dar la vuelta al marcador, poniéndose por delante de un equipo bién plantado como Concepción. Allí esta otra vez Aitor que con su desparpajo inusual asume el riesgo y con un remate malvado rompe la red para el 6-5. Este chaval está ganando créditos a pasos agigantados. Preocupado de verdad Concha reacciona con gol del boya Alvaro Hernandez que marca con vaselina por encima de Omar Montiel: 6-6. Por fin aparece Isa, no es que no se empleaba a fondo, su desgaste en defensa es brutal, pero hasta el momento no se encontraba con el gol. Esta vez lo consigue con una finta con cuerpo que exige una flexibilidad increíble: 7-6. Cuando tienes un jugador con la calidad de Eugenio De Grado no necesitas grandes estrategias ni darle pases milimétricos, el mismo es capaz de convertir un melón en una ocasión clara de gol con su muñeca dislocada: 7-7. Y si además le concedes una autovía como la recta de Baracaldo, lo que hizo la defensa local en un despiste de replegué, el resultado está clarísimo: 7-8. Se nota que Concha ha llegado a Bilbao para ganar y defender su honor.
Empieza el cuarto periodo el último en la liga, el más importante, en que Askartza se juega todo. Las noticias desde Zaragoza son buenas. Helios también defiende su orgullo y está ganando a Manresa con 13:8. Pero los de Joan Albella están obligados a ganar. Quién si no el mayor de los hermanos Orozco para mostrar el camino. Otro golazo con revés de boya que me deja esta vez sin adjetivos, les he usado todos hasta hoy : terrestres y cósmicas: 8-8. Eugenio, la bestia negra de Askartza, el tercer máximo goleador de la liga con 63 goles, de zona 1+ se pone nervioso come siempre ante el portero: 8-9. Los madrileños no van a dar ninguna concesión a los anfitriones, esto está clarísimo. Compiten con honestidad y entrega, demostrando el gran equipo que son. Los bizkainos desaprovechan una superioridad y en el contraataque siguiente Jose María Llorente da un susto de muerte a la familia de Askartza: 8-10. La ansiedad atenaza, pero la necesidad también puede provocar que el equipo se crezca en situaciones más adversas. Y mas adversa que está a 4 minutos del final de la liga, no se puede imaginar. Adelanto el desenlace para los de corazones débiles que no han visto el partido: El guión tiene un color de final de Hollywood…épico y feliz. En estos minutos más importantes de la liga, todos los jugadores de Askartza se vacían, su derroche de pundonor es magistral. Alentado por su público fantástico, arropado por las manos gigantescas de su portero hispano-americano Omar Montiel que puso el cartel “Cerrado” a su portería, con el incomensurable trabajo sucio en la sala de máquinas de Jon Saez (que gran marcador!), Gabriel Angulo, Eneko Orozco, Javi Bascones, Gorka Sanchez…y con la garra y furia de todo el equipo que tanto gusta al espectador, empezó una remontada memorable. Edu Perez coronó su gran campeonato con otro gol importantísimo, fruto de su velocidad y precisión de remate: 9-10. La guinda la colocó un extraordinario defensor y lanzador de larga distancia el venezolano Isaías Fernandez: Un empate que sabe a gloria: 10-10 y que desató la locura en la grada, de color rojo para la ocasión. El equipo demostró que crece en madurez con cada partido y lo que no fue posible en los duelos con Metropole, Helios y La Latina, se hizo realidad: Askartza puede puntuar con los mejores de la liga.
Cinco minutos más duró el encuentro en Zaragoza y nadie se movió de la grada llena esperando las llamadas de los informadores en la piscina de Helios. Hubo suspense, noticias contradictorias e inquietud, pero al final sucedió lo mas lógico. Los aragoneses jugaron también honestamente y ganaron con 16-10. Vino el momento de la alegría, de la exaltación, de las lágrimas. Y es que no es para menos. Tanto trabajo, tanto esfuerzo y sufrimiento tuvieron su premio. Askartza es otro año de Primera y van 15 seguidos. A la presidenta Mari Paz hay que hacerle un monumento. Para un equipo de colegio lo que está haciendo ella es para quitarse el sombrero. La familia de Askartza adora a su nuevo entrenador Joan Albella que supo inculcar a su equipo carácter y fé y sacarlo del último lugar con 0 puntos después de las primeras 7 jornadas. Y mirad quién se quedó detrás: el histórico Manresa y el filial de múltiple campeón Sabadell. Enhorabuena también por el gran trabajo en sombra del segundo entrenador Isusko Arias sobre todo con la cantera que es lo primordial en este nuevo ciclo. Enhorabuena a todos los jugadores de Askartza que se curaron esta permanencia con una entrega en los entrenamientos y los partidos descomunal. Enhorabuena al fantástico público de Askartza que también tiene su mérito para esta histórica permanencia.

6 comentarios:

  1. ZORIONAK JOAN!!!

    ANGEL.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Joan. Buen Trabajo¡¡¡¡
    Lo habéis merecido. Lo has merecido tu personalmente por tu enfoque al llevar al equipo,
    Lo merecen los chicos por su esfuerzo y perseverancia (que a pesar de que tantas veces han perdido ) han sabido seguir adelante y continuar. Qué gran lección para toda su vida¡¡¡¡¡ y
    y lo merece el club .Nuestra querida Mari Paz, Javi Saez , y todos los que llevan tantos años apostando por mantener la llama viva del waterpolo en Euskadi.
    Nuestra mas sincera felicitación a todos.
    Es un orgullo que hayais conseguido seguir un año mas en la primera división masculina. Y que nuestro hijo pueda participar de esta experiencia de vivir un equipo . Otra gran experiencia para la vida¡¡¡¡
    Enhorabuena de todo corazón de unos padres supporters

    ResponderEliminar
  3. Zorionak Joan!!
    Despues de tanto sufrimiento.... en primera.
    Como se notan las ganas, ilusiones, entrenamientos... habeis recibido la recompensa!
    Zorionak a todos!!

    ResponderEliminar
  4. Estaba claro (desde el principio), con esfuerzo y buena voluntad todo se puede conseguir y allí está: CONSEGUIDO!!!!! Enorme el esfuerzo de TODOS y un ejemplo para los más pequeños que poco a poco van capturando el espíritu del CABEZON JEFE. Enhorabuena de Estallo´s Family

    ResponderEliminar
  5. SOMIAR ESTÀ BÈ. PERO QUAND SI POSEN ELS "COLLONS", DESDE EL PRIMER DIA, ELS SOMNIS ES PODEN TRANSFORMAR EN REALITAT.MOLTES FELICITATS. I A SEGUIR AIXI.....AIXO NOMES ES EL PRIMER ANY, I TOT SEMPRE COSTA MOLT.
    NO DEIXIS MAI DE SER COM ETS....I ELS SOMNIS ANIRAN ARRIBAN.DESDE OLOT UN PETONÀS.

    ResponderEliminar