domingo, 19 de diciembre de 2010

LA BOMBA

No acostumbro a poner crónicas de partidos aquí en mi blog. La verdad que al ser mi primera victoria con Askartza (primer equipo), me hace especial ilusión colgarla. Lo vivido ayer en la piscina del colegio fue la bomba. Askartza hacía 8 meses que no ganaba un partido en casa, ayer por fin, se premio el esfuerzo de este equipo. Sabemos que somos un equipo casi casi de nueva creación, gente joven, con otra filosofia, la gente, el entorno es consciente. Pero ayer la comunión entre grada (lleno a rebosar), cantera y equipo fue brutal. Hacía tiempo que no vívia algo así, de verdad pienso que la merecíamos. Toca seguir currando igual o más si se puede que ahora. Enhorabuena a todos los que de alguna forma u otra nos estan apoyando en esta nueva andadura.


ASKARTZA 11 – SABADELL B 9
(3-2, 3-2, 3-4, 2-1).
Superioridades: Askartza 9 (3), Sabadell 16 (6).
Arbitros: Quim Fernández, Sergio Gomez.
El Olentzero se ha portado bien con Askartza. El equipo de Joan Albella se ganó a pulso este regalo navideño con su trabajo abnegado contra un joven, pero muy fornido Sabadell B.
Inicio prometedor de Askartza: Jorge Julián de tiro parabólico y Isaías Fernandez con precisión de 7 mts. : 2-0 con 2,30 min. de juego. Lo menos bueno fue que el marcador de boya Jon Saez ya tenía 2 faltas personales y se veía que la potencia de los boyas de Sabadell iba a dar muchos problemas. Los catalanes inauguraron su cuenta con gol del perímetro 2-1, pero acto seguido Isaías demostró su imaginación en ataque, a pesar de que sufre una desagradable tendinitis y nos deleitó con una magnífica vaselina 3-1. La fortaleza de Sabadell provocó otras dos expulsiones de Eneko Orozco y Aitor Olaizola, la segunda transformada por los visitantes 3-2 que recurrieron a un ferreo pressing al hombre. No tardó la primera superioridad de Askartza, provocada por Xabi Orozco, pero sin resultado. En los instantes finales del primer cuarto Edu Perez salió en velocidad y se plantó solo delante el portero, pero justo antes de chutar expiró el tiempo. ¡Qué lástima!
El segundo período empezó con alternativas para los dos equipos: Askartza desaprovechó una zona 1+ que provocó un entonándose poco a poco Xabi Orozco, y Sabadell falló dos topando con un muy inspirado y rápido de reflejos durante todo el partido Xabi Gomez. La siguiente superioridad local fue realizado con tiro cruzado por Gabi Angulo 4-2. Isaías podía aumentar la diferencia a 3 goles, pero después de hacerlo todo brillantemente: robar y plantarse solo ante el portero, no pudo superarlo en dos intentos, yo diría que en eso algo tenía que ver su lesión.
En el contraataque rival Jorge Julián fue expulsado, Sabadell marcó y de un probable 5-2 se llegó a 4-3. En consecuencia los de Juan Albella tuvieron un bajón que aprovechó el rival para empatar de 1+ después de una falta en ataque de Xabi Orozco y la posterior expulsión de su hermano Eneko: 4-4. Encima los marcadores de boyas de Askartza estaban cargados con 2 faltas personales. Menos mal que el mayor de los Orozco provocó rápidamente la exclusión de su marcador y el mismo marcó para 5-4.
A partir de este momento Askartza nunca perdió el control sobre el marcador. Jorge Julián expulsó a su oponente y Javi Bascones anotó desde pos. 5 para 6-4. La única forma de parar a Xabi Orozco fue la falta de expulsión y Askartza tuvo otra a 10” del final del segundo, aunque Isaías esta vez no acertó.
Después del descanso los boyas de Sabadell seguían haciendo mucho daño: expulsión de Unai Azkorra y gol de 1+: 6-5. Apareció por fin Edu Perez y cuando lo hace su equipo funciona: esta vez robó y provocó penalti. Isaías lo transformó en el gol 7-5. Los sabadellenses vieron un hueco en la defensa en zona de Askartza para reducir la diferencia a un gol: 7-6. Vinieron los mejores minutos de Askartza.
Primero Xabi Orozco, todo potencia, se giró de pos. 5 y marcó para 8-6, luego Gabi Angulo de pos. 2 y con 2 c…reventó la red con lo que los bizkainos se vieron por primera vez con 3 goles de ventaja: 9-6. Xabi Gomez dió mas confianza a sus compañeros con otra parada en inferioridad, pero no pudo detener el tiro después de que Gorka Sanchez reaccionó tarde en una cobertura: 9-7. Otro tirón del filial de Sabadell le concedió dos superioridades numéricas seguidas y le permitió acercarse otra vez peligrosamente en el marcador 9-8. Problemas para la defensa de Askartza: Jon Saez fue el primer jugador eliminado del partido con 3 faltas graves.
El último cuarto empezó con expulsiones en ambos bandos sin cambio en el resultado. Pronto vimos a un pletórico Xabi Orozco arrancar con fuerza en contraataque, dejando sus rivales lejos atrás y marcando con autoridad: 10-8. Sabadell se puso nervioso y falló en el pase en su decimoquinta zona 1+. Orozco siguió destrozando la defensa rival provocando la enésima expulsión de sus rivales. Aitor, al que admiro su desparpajo, esta vez se precipitó de tirar. A 1,56 min. del final Isaías de falta mas allá de los 5 mts. restableció la máxima diferencia en el marcador 11-8 que prácticamente sentenciaba el partido. Sabadell pudo marcar otro gol de uno mas 11-9 , pero sin que peligrara el triunfo de Askartza. Noche inolvidable en Askartza que terminó con gran ovación del público y con un bonito detalle: la cantera salió a saludar a los jugadores del primer equipo.
Las declaraciones de los dos técnicos después del partido: Joan Albella : “Esta victoria podría suponer un vuelco en la lucha en la parte baja de la tabla. Ya estamos penúltimos con 3 puntos, dos mas que Sabadell y a dos detrás de Manresa. Sin ser nuestro mejor partido hicimos un buen trabajo y ganamos nuestros primeros puntos en la liga”. Por su parte el técnico del cuadro catalán dijo: “Seguimos arrastrando una mala racha en juego y resultados. Nuestro gran problema es que no podemos materializar las numerosas superioridades numéricas que generamos. No pasamos de 20% de efectividad promedia, aunque tenemos varios jugadores que ya han debutado con el primer equipo que milita en División de Honor”.
AJD

10 comentarios:

  1. Enhorabuena,por tu primera victoria.Seguro que tendrás muchas más.LOS LUQUE

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Joan!!! este es el camino a seguir!! un abrazo!!

    Gabi (WEG)

    ResponderEliminar
  3. El jueves no me gusto lo que hicisteis Joan aun pasándolo mal, una cosa es entrenar contra un equipo de inferior categoría y otra desvirtuar la Liga EH (claro es la filosofía de Askartza). No me parece bien ni lícito que lo que no podéis ganar en el agua con el equipo de la liga EH lo tengáis que solucionar con el de Nacional. Bastante mal esta ya con lo de la liga Open y la desaparición de la 2ª.
    Esto ha sido como si os jugaseis el descenso de 1ª Nacional con el Sabadell B y el partido os lo harían jugar el Sabadell de Honor. Pienso que las cosas no se hacen así, habéis dejado un poso que al final de la Liga EH dará que hablar.

    ResponderEliminar
  4. el equipo de EH son juveniles + descartes del primer equipo, jugaron descartes y no jugaron juveniles... Yo miro por el bien de mi club, siendo lo más justo con todo el mundo. Siempre respetando equipos, y por supuestisimo respetando mis jugadores, y MI FILOSOFIA. Botxo siempre nos pide el equipo más competitivo posible, y lo tuvo. Creo que tu comentario esta fuera de lugar, más que nada porque se ha cumplido normativa al 100%, la verdad no me ha gustado nada de nada. són opiniones pero debo decirte que me parece un razonamiento, sin conocimiento...
    Y lo de que es filosfia Askartza...?¿? creeme los tiempos cambian.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El comentario entiendo que esta razonado y en cuanto al conocimiento…. (sin comentarios). Fuera de lugar no me parece pues eres uno de los implicados que como bien has dicho miras por el bien de tu club. Que es un partido que puede afectar a terceros, a corto plazo se vera quien juega la promoción. La normativa ¿a cual te refieres?, a que los jugadores del Nacional también pueden jugar en la Liga EH cuando queráis o un entrenador de un equipo contrario os lo solicite, pues vaya…... Otra cosa, no he mencionado para nada TU FILOSOFIA la cual desconozco, aunque has dejado bien clara tu postura.

    Sin acritud yo también te mando saludos. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  6. me sorprende, de hecho nos sorprende mucho tus comentarios, y en plan anónimo... no quiero mal pensar...

    ResponderEliminar
  7. Soy isusko.

    Yo ya estoy cansado de intentar quedar bien con todo el mundo....

    Joan... No hagas caso. Nosostros a seguir trabajando por los nuestros y a colaborar con quien quiera. Por cierto, un chico del hernani vendrá en Navidades a entrenar con nosotros... Quiere ver como entrenamos e igual algunos mas d otro equipo.

    Es un anónimo, si te diese el nombre seria d respetar, una pena.

    Lo estamos haciendo bien!!!

    ResponderEliminar
  8. ENHORABONA PER LA VICTORIA!!!!!
    PASSA D'AQUEST MAL ROTLLOS, TU VES A LA TEVA QUE
    SAPS DE SOBRES EL QUE HAS DE FER.
    AQUEST QUE NO DON LA CARA DEU SER UN PRINGAT.
    T'ESPEREM PER NADAL. RECORDA EL 28.
    DESDE OLOT UNA ABRAÇADA BEN FORTA. COLO'RS

    ResponderEliminar
  9. Fue una pena no poder estar viendo el partido, haber si los grabáis!! jeje. Seguir trabajando y ya sabéis que con nosotros podéis contar para cualquier cosa siempre que podamos, con o sin los jugadores del Nacional.

    Espero que disfrutes de las Navidades y que vuelvas con las pilas cargadas.

    ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!

    Josu (Leioa Waterpolo)

    ResponderEliminar
  10. Josu lo mismo te digo, mil gracias por todo!
    Seguir vosotros también con la misma ilusión y esfuerzo. Lo estáis haciendo muy bien desde lo chikis hasta las chicas!!!

    Siempre tendréis mi apoyo y reconocimiento, a la gran labor que hacéis!

    un abrazo! felices fiestas!!

    ResponderEliminar