jueves, 21 de enero de 2010

HAY QUE SEGUIR PARA SER MEJORES


Barcelona como todo el mundo sabe es el epicentro del waterpolo catalán, es la ciudad con más clubs de natación y waterpolo de todo el estado español y además muy cerca tiene muchísimos clubes de gran entidad como pueden ser Sabadell, Terrassa entre otros.
Catalunya se divide en cuatro provincias, Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona. En Lleida y Tarragona casi ya no existe el waterpolo y si lo hay es algún club que se resiste a la caída. Las otras dos son Barcelona y Girona, la primera esta plagada de clubs, equipos y practicantes. La segunda, es dónde quiero centrarme. Girona tiene bastante tradición de waterpolo, es una provincia con pocos clubes y con un número de practicantes muy inferior al que puede tener Barcelona. Cada club intenta trabajar y subir una buena cantera, se le da importancia a la base, yo como parte implicada que soy me gusta que así sea. Nosotros tenemos que formar a nuestros jugadores para que en un futuro nos representen a nivel absoluto. Cosa que cuesta mucho. Creo que hasta la fecha podemos estar orgullosos entrenadores, jugadores... de lo que es el waterpolo gironí, hoy. Pero también creo que podría mejorar, ya que tenemos suficientes argumentos como para pensarlo. Yo al menos lo creo así. Hay buenos técnicos y clubes con una masa social considerable.
La temporada pasada la federación catalana, intento llevar a cabo una serie de entrenamientos conjuntos, dirigidos a todos los clubs de la provincia en edad infantil. Digamos que se hizo una selección de jugadores interesantes y que con la colaboración de la F.C.N se reunían unas 6-7 veces al mes. La idea me pareció fabulosa, y el hecho de que la federación catalana se interesara por el waterpolo de aquí me encantó. La idea tristemente no cuajo y la actividad se acabó anulando. Los clubs no colaboraron como debían. Eso fue hace una temporada, y fue un hecho a tener en cuenta, no lo negaré. También pienso que el pensamiento esta cambiando aquí Girona. Se están dando cuenta que la cantera debe coger mucho más protagonismo del que tenía o tiene. La federación colaboró en su día, los clubes no. Éstos últimos años están saliendo grandes jugadores de base y los “xips” (que digo yo) están cambiando, ¿hasta que punto? no lo sé, pero si para mejor, de eso no tengo dudas.
En conclusión: De siempre la base en cualquier club es fundamental, pero en nuestra provincia, es el TODO. ¡Estamos mejorando y estamos a tiempo de seguir progresando!

3 comentarios:

  1. Como tu bien dices, en provincia es el todo... es absolutamente todo!! y es ahí donde se tienen que equilibrar ganas, diversión, aprendizaje y esfuerzo.
    Pero en ciudades pequeñas como pueden ser Olot, Banyoles, Figueres, o Girona, comparado con Barcelona, la BASE esdeviene, precisamente, el punto estructural básico sobre el que trabajar.
    Tener como referente al elitisimo barcelonés es un graso error, ya que el decorado es otro totalmente distinto, con más campo y sin líneas de metro. Más encima los jugadores (de categorías) tienen una actitud distinta, y lo importante es moldearla para que lleguen al absoluto de forma competitiva.

    ResponderEliminar
  2. jajjajaja, gran imatge! si senyor!

    Timbaler del Bruc

    ResponderEliminar
  3. Si a girona hi ha pocs jugadors de waterpolo....s'han d'aprofitar i motivar i cuidar per tal que aquests continuin jugant amb ganes i motivació. La base és importantíssima, ja que esports com futbol, basquet ... són els predominants! I tu ho estàs fent la mar de bé, u saps! La imatge....molt currada i adequada per el blog!

    Oliva al terra!

    ResponderEliminar