martes, 29 de diciembre de 2009

PEQUEÑA REFLEXIÓN... 29/12/09



Hoy me gustaría hablar de aquellos partidos de categorías inferiores dónde hay un equipo muy superior al otro.
El otro día leí esta noticia. Entrenador despedido por ganar 100 a 0.
¿Despedido por ganar?
No, despedido por ganar 100-0. Eso es lo que le ha ocurrido a Micah Grimes, el entrenador del Covenant High School, una escuela de educación religiosa y de índole cristiana de Dallas. Su equipo cometió el 'pecado' de aplastar a sus rivales de Dallas Academy, entre gritos del público que pedía ("¡Cien!, ¡cien!) a sus jugadoras. Querían alcanzar la cifra redonda, los 100. La directiva del Covenant high School fulminó Micah Grimes, la verdad, yo, lo celebro. No solamente se da en baloncesto, en todos los deportes pasan cosas así a menudo. En waterpolo también.
Yo lo resumo fácil y lo veo de la siguiente forma: en categorías inferiores nunca se debe humillar a ningún rival, por mucha que sea la rivalidad, NUNCA!
Un niño/a no merece sentirse humillado nunca, un deporte, es un juego y el juego es diversión. Divertirse y adquirir valores, para ser mejor deportista y persona…
Soy partidario de bajar el nivel, de ensayar jugadas, de convocar a chicos/as de menor categoría, de proponer retos asumibles en el partido, de probar, de experimentar, pero NUNCA de aplastar a nadie, y menos a equipos de base.
Creo que más de uno debería preguntarse, si realmente lo que hace o lo que le mandan está bien.
PD: Las categorías absolutas ya son otros cantares.

4 comentarios:

  1. Solo puedo decir una cosa, estoy plenamente de acuerdo contigo. Por esa razón lo primero que te encontraras en nuestro blog es un decalogo de comportamiento.
    Saludos y bienvenido al mundo de los blogs. Esperamos que entre todos podamos potenciar este deporte.

    ResponderEliminar
  2. Para nada de acuerdo. El equipo, en este caso superior no juega para ese partido. Juega su particular partido en el que el entrenador quiere ver lo que han ido entrenando. Esto puede hacer sentirse al rival humillado pero también con ganas de mejorar para no recibir tal paliza. Yo creo que cada equipo juega para sí mismo y si puede ganar de 50 mejor que de 40.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy totalmente contigo en el post. En categorías inferiores se trata de enseñar el deporte, practicar, y crecer deportivamente. Pero nunca olvidar quienes son los practicantes, y en este caso son niños contra niños. Humillar a un niño? aunque sea otro niño practicando deporte, puede provocar que se deje de amar un deporte que antes del partido se amaba. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo y con los directivos que despidieron al entrenador.
    Podríamos hablar de bulling deportivo? no sé si tanto... pero sinceramente, al 200% de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto, desde mi punto vista, es que llegados a un punto (del resultado) ya da igual 8 que 80 pero también es cierto que el ansia de obtener una cifra (100 o 50), convierte esos encuentros en una tortura para los que pierden y en un agobio para los que ganan. Ya que no es posible (al menos eso parece) evitar esas grandes diferencias entre equipos, si que me parece factible evitar sufrimientos innecesarios a los chavales/as, por eso estaria bien que se aplicara una norma tipo minibasket, por la que llegados a una diferencia de tantos entre los dos equipos (en basquet son 50 puntos, en wp podrían se 25), se cierra el marcador y el partido continua, pero sin la presión del resultado por lo que los ganadores se pueden dedicar a ensayar aspectos del juego y los perdedores pueden relajarse sin temer que les den un resultado de 50 a 0, o mas creo que el record que yo he visto ha sido de 56 a 2 y la verdad para el equipo ganador no sirvio de nada y el perdedor era como si no estuviera alli

    ResponderEliminar