jueves, 18 de septiembre de 2025

Lentillas


Cada vez son más los niños que llevan gafas y nos preguntan a los entrenadores por el uso de lentillas. En su día a día utilizan gafas por comodidad, pero en el agua no pueden usarlas. Las gafas graduadas de natación tampoco son una buena opción, ya que con los golpes pueden resultar peligrosas.


Lo más sencillo es decirles: “usa lentillas”. Y es lo que solemos hacer. Pero creo que debemos ir un poco más allá, porque la adaptación puede ser costosa e incómoda.


Recuerdo que cuando yo jugaba tuve que dar el paso de jugar con mi miopía a hacerlo con lentillas. Mi juego mejoró muchísimo, pero el inicio no fue nada fácil. Los primeros partidos la incomodidad era constante, y en los calentamientos me pasaba el rato intentando colocar bien las lentillas. Era un proceso pesado, y yo, que era muy bruto, lo sufría bastante.


Por eso siempre aconsejo que, si son necesarias, se empiece a usarlas cuanto antes. Con las lentillas desechables diarias (las de usar y tirar) el proceso es mucho más sencillo y seguro. Yo seguía un pequeño ritual que me ayudaba a ganar confianza:


1. Humedecía las lentillas en su líquido y me las colocaba bien.

2. Abría y cerraba los ojos varias veces fuera del agua.

3. Me lavaba la cara con los ojos cerrados (sin apretar) y después los iba abriendo poco a poco.

4. Entraba en el agua despacio, sin saltos bruscos.

5. Me hundía y salía varias veces, abriendo los ojos fuera.

6. Cuando me sentía seguro, me hundía y abría los ojos suavemente dentro del agua.

Con este proceso me acostumbraba a tenerlas bien colocadas y compactas. A veces tardaba más, a veces menos, y también notaba que había marcas que me resultaban más cómodas que otras.


Ese fue siempre mi “ritual de seguridad”. Al final, lo importante es que cada jugador encuentre su propio método y pierda el miedo poco a poco.


Si alguien con experiencia en este tema puede aportar más consejos o información, será más que bienvenido.


La semana que viene toca ayudar a un waterpolista del club con este tema. Le dedicaremos el tiempo que necesite, porque sé lo importante que es sentirse cómodo en tu deporte.