lunes, 28 de mayo de 2012

Mis conclusiones


Pasa un nuevo Rafa Feliz, y saco  mis conclusiones. Creo que debemos de fijarnos en el trabajo que venimos haciendo en base, la verdad es que el equipo masculino que fuimos, el Askartza Leioa, no es una gran generación de jugadores, la verdad que no. Pero si es un buen grupo que ama este deporte, la cual cosa merece todo el respeto, empeño y esfuerzo de nosotros, los entrenadores, para que sean el día de mañana los mejores jugadores del mundo.
Mi sensación fue de nuevo pensar que vamos tarde, no es que nuestros txabales/as sean flojos/as, ¡No! Simplemente que empiezan a competir tarde. Mientras en  Euskadi no se haga nada a nivel de benjamines y alevines ya no digo en pre-benjamines, seguiremos estando en la cola de las clasificaciones.
En el torneo se vieron grandes equipos, muy trabajados, con un espíritu de sacrificio enorme y con mucho rodaje en competición. Nosotros, dimos la cara (ahora os pondré los resultados) pero para nada teníamos, ni el ritmo, ni el saber hacer de otros equipos que tienen un rodaje muy avanzado.
Desde estas líneas me gustaría animar y alabar el trabajo de todos los entrenadores que formamos el waterpoloa Leioan Bizi, se dió la cara en el torneo a pesar del retraso que llevamos encima. Competimos y hicimos buena la liga harrobia (liga interna que hemos creado los entrenadores, con los txabales/as del pueblo de Leioa). Aunque esta claro que es del todo INSUFICIENTE.
Como siempre digo hay que seguir trabajando, y debemos de seguir poniendo los cinco sentidos para que esto salga mejor, estamos creciendo y seguiremos creciendo. 

Resultados del Askartza Leioa en el torneo.

GRUPO:

Sevilla 6 - Askartza Leioa 3
Granollers (semifinalista)14 - Askartza Leioa 1
Moscardó 5 - Askartza Leioa 3

CRUCE:

Horta 7 - Askartza Leioa 4

FINALES

Cuatro Caminos 1 - Askartza Leioa 13
Nautica Portugalete 4 - Askartza Leioa 7


Saludos.


viernes, 25 de mayo de 2012

RAFA FELIZ 2012


Askartza y Leioa se desviven por el trabajo de formación. Viva la cantera leioaztarra!

El próximo fin de semana del 26 y 27 de Mayo se celebra la 27ª edición del Trofeo Rafael Feliz de Waterpolo Alevín en las piscinas del Parque Deportivo Ebro de Zaragoza. Este prestigioso y veterano torneo, organizado por la Escuela de Waterpolo de Zaragoza, está considerado como el Campeonato de España oficioso, ya que en categoría alevín no existe competición oficial a nivel estatal.

Los dos clubes de waterpolo leioaztarras estarán presentes en esta edición de 2012, un hecho que merece ser destacado, ya que mientras el Club Askartza lleva repitiendo presencia a lo largo de los últimos años, el Leioa Waterpolo no acudía al torneo desde que lo hiciera en las ediciones de 2002 y 2003. Aprovechando la ocasión, los dos clubes se han puesto de acuerdo para presentar un combinado femenino por un lado, y uno masculino por el otro, intercambiando jugadoras y jugadores de las escuelas de ambas entidades. Así pues, el equipo del Leioa Ask estará formado exclusivamente por féminas, mientras que el del Askartza Leioa será un conjunto masculino.

En esta 27ª edición del torneo participarán 32 equipos de todo el Estado, que jugarán una primera fase en la que estarán repartidos en 8 grupos de 4 escuadras cada uno, disputando una liguilla todos contra todos de la que saldrán los cruces. Los dos primeros de cada grupo jugarán para los puestos del 1 al 16; los terceros de cada grupo jugarán para los puestos 17 al 24; y los cuartos clasificados para los puestos del 25 al 32. La clasificación definitiva se establecerá en la segunda fase mediante el sistema de eliminatorias (octavos, cuartos, semifinales y finales). Cada equipo jugará un total de siete (puestos 1 al 16) o seis (puestos 17 al 32) partidos, por lo que los participantes acumularán una importante experiencia competitiva.

El Trofeo Rafael Feliz comenzará el sábado 26 a las 11 horas, con horario ininterrumpido hasta las 21 horas, jugándose la primera fase y el primer cruce (octavos de final para los puestos 1 al 16 y cuartos de final para los puestos 17 al 24 y 25 al 32). El domingo 27 la jornada comenzará a las 8:30 horas y finalizará a las 15:00 horas, tras la disputa de las finales. Los partidos se jugarán en 4 campos de juego de forma simultánea, con dimensiones reducidas acordes con la edad (15 x 10 metros), con porterías más pequeñas (2 x 0,6 m) y 4 periodos de 6 minutos de duración cada uno a tiempo corrido.

El Leioa Ask femenino estará encuadrado en el grupo C, donde el sábado se enfrentará al histórico club barcelonés del CE Mediterrani (11:35 h), a los anfitriones de la EW Zaragoza (14:00 h) y a los madrileños del CN Encinas de Boadilla (16:25 h). El primer cruce de la segunda fase tendrá lugar a las 18:55 h. Por su parte, el Askartza Leioa masculino competirá en el grupo F, donde se medirá al CW Sevilla (12:10 h), a los barceloneses del CN Granollers (14:35 h) y a otro histórico, el CN Madrid Moscardó (17:00 h). El primer cruce lo disputará a las 19:35 h.

Sin duda esta cita supondrá una magnífica experiencia para los alevines leioaztarras, que vivirán un fin de semana muy intenso de mucho waterpolo en un torneo que tiene un gran ambiente waterpolístico, con cientos de jugadores y aficionados. La expedición partirá el sábado a las 7 de la mañana con un total de 21 waterpolistas (10 chicas y 11 chicos), que viajarán a Zaragoza con el objetivo de aprender y disfrutar todo lo posible de este deporte. Irán acompañados por los técnicos Jon López (Leioa Ask femenino) y Joan Albella (Askartza Leioa masculino), y además contarán con la presencia de un nutrido grupo de padres y madres que animarán a los equipos desde las gradas.

Los clubes participantes en la edición de este año serán, por comunidades autónomas:
- Catalunya: CN Barcelona, CE Mediterrani (Barcelona), CN Sant Andreu (Barcelona), CN Montjuïc (Barcelona), CN Poble Nou (Barcelona), UE Horta (Barcelona), CN Rubí y CN Granollers
- Madrid: CN Madrid Moscardó, AR Concepción (Madrid), CN Cuatro Caminos (Madrid), CN Colmenar Viejo, CN Encinas de Boadilla y CN Majadahonda
- Aragón: EW Zaragoza, CN Helios (Zaragoza), EM El Olivar (Zaragoza) y Stadium Casablanca (Zaragoza)
- Euskadi: Dep. Náutica Portugalete, CN Maristas (Bilbao), Askartza Leioa y Leioa Ask
- País Valenciano: CW Turia (Valencia), CN Elche, CW Castelló y CW Morvedre (Sagunto)
- Andalucía: CW Sevilla, CW Dos Hermanas y CW Jerez
- Galicia: CW Galaico Pontevedra
- Navarra: CW Navarra (Iruñea)
- Ceuta: CN Caballa


 ¡¡ A disfrutar, a aprender y a empaparse de waterpolo !!



lunes, 21 de mayo de 2012

Unai Martín

Me llego esto en mi bandeja de mensajes... Y me sacó una sonrisa de oreja a oreja. No tiene desperdicio.

MENSAJES DE UNAI MARTÍN (97):

ola Joan!
antes de que empezase el partido había escrito un mensaje. Por errores en mi agenda, a ido a parar a alguien desconocido. Pero bueno te lo escribo aquí:
"Suerte en el partido. Las cartas están echadas. Aunque bajéis a segunda (que no va a pasar) siempre estaremos con vosotros. También quería agradeceros el magnífico año que nos habéis brindado: de ilusiones y desilusiones, de emociones y de incertidumbres... Espero que siga así, para aprender, para disfrutar, para admirar... Otra vez muchas gracias y mucha suerte a todos!! "

Bien, pues la historia a cambiado y se a escrito otra nueva página en ella. Por tanto, mi mensaje, también cambia:

"Las cartas se echaron. La suerte nos sonrío y nos mantenemos en primera. Después de este magnífico año que nos habéis brindado, solo me queda daros las gracias a todos. Desde el jugador numero 1 hasta el jugador numero 13. Desde primer entrenador, hasta el último. Desde los jugadores convocados, hasta los que en algunas jornadas no quedan convocados. Desde los que juegan los 32 min. de cada partido, hasta los que solo juegan 1 min. A todos les tengo que dar miles de gracias. Por aprender, por admirar, por disfrutar... Como decía antes, habéis escrito una nueva página en la historia de Waterpolo Askartza, y por eso os merecéis toda mi admiración y la de toda la gente que va los sábados a la piscina. Desde los más pequeños, hasta los más mayores.
No hay palabras para la temporada que habéis realizado.

ZORIONAK, SEGUID ASÍ, Y AURRERA ASKARTZA!



Mil gracias Unai por tus palabras, ahora todos podrán ver tus mensajes de apoyo. Sin duda se nota que eres sufridor como yo. Y  un loco apasionado por el waterpolo y por el club de tus amores, Askartza Leioa. ¡ No cambies !

domingo, 20 de mayo de 2012

Askartza Leioa seguirá en Primera una temporada más

El conjunto leioztarra, que durante gran parte de la jornada ha estado en Segunda, consigue la permanencia en una agónica jornada de transistores. La temporada que viene, Leioa volverá a contar con sus dos equipos -masculino y femenino- en Primera.

El sábado, a las 18:30 horas, la Piscina Manuel Molinero de Zaragoza se convirtió en una fiesta para la expedición del Askartza Leioa. La derrota de los de Albella ante el Helios (15-14) obligaba a los vizcainos a esperar a las noticias de Gran Canaria, donde agonizaba el Metropole-Rubí. La confirmación vía teléfono móvil de la agónica victoria local ante el Rubí (6-5) desató la alegría en las filas colegiales. Askartza Leioa seguía siendo de Primera. 

Broche de oro para una complicada temporada, que confirma a los leioztarras como el equipo más veterano de la Primera masculina, categoría en la que milita sin interrupción desde la temporada 1995/96. El CN Rubí será el equipo que descienda a la Segunda División. 

Con el objetivo de la permanencia logrado por el Leioa Ask femenino hace unas semanas, y la gesta de esta semana del Askartza Leioa masculino, el municipio de Leioa presumirá, por segunda temporada consecutiva, de tener dos equipos en la Primera División Nacional, un hito complicado de adjetivar para un pueblo de apenas 30.000 habitantes. 



* Fue duro, muy duro. Lo llegué a pasar realmente mal, pero se consiguió. Los txabales merecían conseguirlo. 

ZORIONAK ASKARTZA! ZORIONAK LEIOA!

martes, 15 de mayo de 2012

Crónica de Andrey Demirev.

ASKARTZA LEIOA 13 – 11 SEVILLA
(2-3, 3-3, 5-2, 3-3)
Superioridades: Askartza 9 (4), Sevilla 4 (2)
Penaltis: Askartza 3 (3).
Arbitros: Oriol Jaumandreu, Yolanda Ruiz

El partido deparó lo que se esperaba de el: intensidad, nervios y emociones a raudales.

Askartza salió como atónito. El gol inicial de vaselina de Unai Akorra con apenas 27 segundos de juego no ayudó a serenar a su equipo. La respuesta de Sevilla fue inmediata : Victor Caldero empató con algo de suerte. Xavi Gomez todavía se quejaba de la forma rocambolesca que le entró el primero, cuando Sergio Rabaneda le enchufó el segundo en su ángulo (1-2). La fogosidad del juego de Sevilla, que a priori no se jugaba nada, sorpendió a los bizkainos. Hacían falta gente con sangre fría e ideas para contrarestar este ritmo de locura. Como David Estallo que continuó consu racha de casi 100% de eficacia en los remates : (2-2). Los andaluces muy agresivos seguían a lo suyo. Pedro Espinosa no se anduvo con rodeos en uno más: 2-3. Final del primero.

El segundo perí0do podría costarle la categoría a Askartza Leioa si no fuera por la veteranía y la frialdad letal de Máximo Dubinin. El de Lviv (una de las sedes de la Eucopa 2012) empató con su especialidad: con cara de poker y sin amago enviando un misil a la escuadra. El guerrillero Sevilla, a base de gran velocidad en las transiciónes y circulación fluida del balón seguía dispuesto a destrozar a su rival, atenazado por los nervios. Javier Del Pino le clavo una flecha a Xavi Gomez, algo lento de reflejos. Todavía resoplando los de casa fueron testigos sin poder hacer nada de un ataque vertiginoso del equipo visitante que finalizó Javi Caldero: 3-5. Las cosas se ponían muy feas para Askartza. Menos mál que apareció la figura de Maxi que rescató a sus compañeros, sumidos en una empanada mental, con dos golazos de muchos kilates: el primero con la parsimonia que lo caracteriza, el segundo pura genialidad: chut-parabola desde el arco: 5-5. No obstante la verocidad andaluza acrecentó las ansias de Askartza Leioa marcando de hombre más Esteban Rodriguez antes del descanso: 5-6

La bronca de Joan Albella a sus jugadores en el descanso fue tremenda: “Estáis acojonados… “ retumbaba una y otra vez en la pileta”. No era muy pedagógico, pero surtió efecto. En el tercer período vimos en práctica lo que pidió el técnico a los suyos: descaro y atrevimiento. Empezó la pelea majestuosa de Xavi Orozco con los defensas. Pronto consiguió una expulsión rival y en la zona 1+ después del primer tiro al larguero, Isaías Fernandez luchó como un jabato para hacerse con el rechazo y lo alojó en la red 6-6. El boya de Askartza ya con el mando en ataque, ganó la posición a su marcador y fue hundido. Isa, cada vez con más confianza transformó el penal 7-6. El pegajoso Sevilla no estaba dispuesto a ceder ni un palmo, pero vino la hora de Xavi Gomez que atajó una complicada vaselina. Otro argumento para destejar los nervios. Sirvió para que Edu Perez batiera con suficiencia de 1+ al portero veterano de Sevilla Jose Manuel Sanchez: 8-6. Sevilla redujo la distancia en superioridad mediante Pedro Espinosa: 8-7, pero Askartza ya había recuperado a su juego interior con el estilete Xavi Orozco: otro penalti que marcó Isa: 9-7.

Se pudo llegar a 10-7 si no fuera por el gol anulado a Gorka Sanchez por 2 metros en la zona hombre más. Y en vez de 3 goles ventaja los de Joan Albella de nuevo vieron las orejas al lobo con el gol del temible Pedro Espinosa por un fallo colectivo en el marcaje: 9-8. Pero un lanzado Xavi Orozco robó un balón en su mitad del campo, arrancó con ventaja y cuando entró en los 5 mts levantó la cabeza y asisitió a David Estallo que acompañaba la contra de su compañero. El resto no era difícil de imaginar. David sin despeinarse y tomando todo su tiempo superó uno a uno al portero sevillista: 10-8. Final de estos ocho magníficos minutos de Askartza Leioa.
El último período transcurrió con un constante intercambio de goles. Sevilla con menos fondo de armario que Askartza acusó el fuerzo realizado, pero lejos de rendirse seguía incordiando a su rival. Javier Del Pino marcó de falta directa fuera de 5 mts: 10-9. El incansable Xavi Orozco, triturador de defensas, fue objeto otra infracción en los 5 mts e Isa marcó la tercera pena máxima de manera inapelable 11-9. Pedro Espinosa buscó el recurso de la parábola para mantener el corazón en un puño del respetable: 11-10. Askartza se jugó en la siguiente superioridad , a minuto y medio del final, toda su esperanza en la permanencia. Fue otro golpe de efecto de David Estallo, que amagando levantó toda la defensa y el portero e hizo un cambio de lado sutil e inteligente que dejó para Isa un gran hueco para que marcara una de las dianas más importante de la temporada: 12-10. 

El empuje final de Sevilla fue coronado con un tanto de un muy hábil en los desmarques Pedro Espinosa a 25 segundos del final. “Una posesión con movilidad y con cabeza y está hecho” – pensaron muchos. Pero hubo tiempo de más emociones. Los de Sevilla arriesgaron y dejaron a Edu Perez solo delante de su portería, invitándole a chutar. Era la única manera de hacer algo si fallara. Joan le ordenó a aguantar la posesión y no chutar, pero el jarrillero no pudo resistir la tentación y desobedeció las ordenes de su técnico, marcó a 6 segundos del final: 13-11. Fue el mejor de los pecados. No quiero pensar lo que podría haber sucedido si hubiera fallado el tiro, con un tiempo muerto en la manga de Sevilla.

Después del partido Joan Albella declaro: “Lo has visto, empezamos muy asustados, me acordaba la final de Bucarest. Pero este equipo ha demostrado una vez más que merece la permanencia. Desde el mes de Febrero no hemos perdido en casa y por aquí han pasado equipos fuertes como Molins de Rey, La Latina, Sevilla o rivales directos como Hospitalet y Rubi…”
Desciende solo el último clasificado. Askartza penúltimo tiene un punto más que Rubí y en la última jornada visita a Helios. De su parte Rubí tiene que jugar dos partidos más como visitante en las Islas Canarias: contra el c ampeón ascendido en División de Honor Echeyde y contra Metropole.
AJD

domingo, 6 de mayo de 2012

Vaya semanita

Semana increíblemente dura. Curso de la RFEN, fase de nuestro Askartza Leioa B en Navarra y creo que el sábado tenemos un partido  importante contra Sevilla... La verdad es que está siendo un final de temporada muy duro. Me guardo energías, aquí dejo de escribir.



¡ GENTE OS NECESITAMOS !